Chasing Coral: un documental imprescindible

«Según tenía entendido, esto era un animal y esto era un animal», dice Richard Vevers, indicando diferentes formas en la pantalla de la computadora frente a él. «¿Son el mismo animal?»

«Lo son», responde la Dra. Ruth Gates.

«Pero», continúa Vevers, vacilante, «sé que son animales idénticos, pero ¿son el mismo animal?»

«Lo son», repite Gates.

«Está bien, pero no se consideran… Pensaba que el pólipo era un animal y no que el coral era un animal con muchos pólipos».

«Un coral es un animal con muchos pólipos», confirma Gates.

«¿Pero un pólipo no es un animal?»

Gates piensa. «Bueno, es parte del animal».

«Muy bien. Nunca me habían explicado qué es un coral«.

Este intercambio, entre Vevers, fotógrafo submarino y Gates, directora del Instituto de Biología Marina de Hawái, probablemente haya resonado entre muchos espectadores del documental Chasing Coral, dirigido por Jeff Orlowski.

Chasing Coral: un documental imprescindible

Se sabe que los arrecifes de coral están muy amenazados a nivel mundial por el cambio climático, posiblemente hasta el punto de extinción, pero los detalles pueden ser algo confusos. ¿Qué es realmente el coral? ¿Por qué es tan importante? ¿Y por qué está en la primera línea de la crisis climática?

Chasing Coral
Chasing Coral

Además de responder a estas preguntas, la película se propone ilustrar visualmente lo que el mundo puede perder si deja que nuestros arrecifes de coral mueran. «Hay una gran ola de calor que viaja alrededor del planeta», explica Vevers, mirando con tristeza los mapas satelitales que muestran temperaturas oceánicas récord en todo el mundo, «y está matando corales donde quiera que vaya. Esta es una pequeña ventana de oportunidad que tenemos ahora, para poder capturar este evento de blanqueamiento y comunicarlo de manera masiva».

Utilizando tecnología de vanguardia creada por la empresa de tecnología submarina View Into The Blue, Vevers y su equipo viajan por todo el mundo en una carrera desesperada contra el tiempo para capturar imágenes del dramático blanqueamiento de los arrecifes de coral, mientras el tercer evento de blanqueamiento masivo del mundo comenzaba en 2015.

En consecuencia, lo que obtenemos es un «fly-on-the-wall» (un documental que filma a las personas haciendo las cosas que hacen normalmente, en lugar de entrevistarlas o pedirles que hablen directamente con la cámara) mientras estos apasionados individuos emprenden lo que nunca antes se había hecho: crear un poderoso timelapse de la muerte de un arrecife de coral.

«¿Es el cambio de color uniforme?», pregunta Vevers en un momento, en referencia a la forma en que los corales se vuelven de un blanco brillante. «No sé», responde Gates, para el desconcierto de Vevers. «¡Nunca antes se había capturado en la naturaleza! Eso es lo que me emociona de lo que está sucediendo aquí, es que será la primera vez que realmente seremos capaces de responder esa pregunta«.

Muy a menudo, los esfuerzos por hacer películas sobre los impactos complicados del cambio climático, como el blanqueamiento de los corales, pueden perderse fácilmente en el fango, enredarse en argumentos vagos sobre el reciclaje, la política y/o los parques eólicos. Chasing Coral esquiva hábilmente estos temas.

En cambio, luego de un breve resumen de lo que es el efecto invernadero, el documental se enfoca en el papel que juega el océano en la regulación de la temperatura y la composición atmosférica de la Tierra, y el impacto que esto está teniendo en nuestros arrecifes de coral. Es necesario entender la gravedad de este problema, argumenta la película, porque no está recibiendo suficiente atención de manera remota.

Gran parte del mérito de cómo este tema complejo se aclara y se puede digerir se debe a personajes como Richard Vevers, también fundador y CEO de The Ocean Agency, y Zack Rago, un joven técnico marino que gradualmente se mueve hacia el centro del escenario en el transcurso de la película. Vevers sobresale en su papel de guía a través del complejo mundo submarino, asumiendo el papel de la «persona común» que hace las preguntas básicas que nosotros, la audiencia no profesional, haríamos a los diversos expertos que se han reunido para este proyecto tan ambicioso.

Rago es la emoción cruda de la historia, el fanático de los corales desesperado por hacer todo lo posible, tan rápido como pueda, para salvar a sus amados Montipora, Porites compressaLutea y otras especies de coral esenciales. Existe un fuerte vínculo entre él y el veterano comunicador científico Dr. John «Charlie» Veron, el héroe de la infancia de Rago, a quien entrevista durante su estadía en Australia. «Me alegro de no tener tu edad», dice Veron, mirando fijamente a Rago. «Estoy listo para ver cuando la Gran Barrera de Coral sea destruida, porque ha sido lo más querido en el mundo físico de mi vida». Como señala, cuando comenzó a estudiar la Gran Barrera de Coral de 2.300 kilómetros de largo nadie imaginó que algo pudiera amenazar algo que existía en una escala tan enorme.

Si bien no todos sentirán la misma compasión inmediata por el coral que muchos de los personajes clave de la película, particularmente Rago, y tal vez, por lo tanto, no se sientan atraídos instintivamente hasta las lágrimas con tanta facilidad, no hay duda de que Chasing Coral logra subrayar conmovedoramente lo dramático y el trágico evento de blanqueamiento de corales realmente lo es.

La capacidad de Orlowski para presionar los botones emocionales correctos es quizás el logro clave de lo que, en la superficie, suena como un tema bastante complicado y ajeno. En cambio, es una pieza de comunicación científica sorprendentemente contundente, destinada a producir una nueva ola de fanáticos de los corales deseosos de hacer todo lo que puedan antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Geographical

Etiquetas: , ,
Post anterior Post siguiente

Deja un comentario