Recorrer Dubai en auto

Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, es la ciudad de la desmesura. Dubai no sólo tiene un majestuoso hotel de siete estrellas (el Burj Al Arab), la torre más alta del mundo (la Burj Khalifa), pistas de ski y de patinaje sobre hielo en medio del desierto, sino también islas artificiales con forma de palmera (“Jumeirah” y “Jebel Ali”) o que imitan el trazo de los países del mundo (“The World”).Debido a las distancias que separan estas y muchas otras atracciones, y a la posibilidad de visitar otros emiratos cercanos como Abu Dabi, es muy recomendable alquilar un vehículo en Dubai para desplazarse. La empresa Sixt ofrece variedad de autos a precios accesibles.

Dubai suele ser una escala obligada para quienes vuelan hacia oriente por Fly Emirates. No es una mala idea, en ese caso, hacer un stop de tres o cuatro noches allí. Dubai ofrece una gran cantidad de alojamientos con una relación precio-calidad asombrosa.

Un buen punto de partida es tomar nuestro automóvil para dirigirnos hacia la zona del Dubai Creek (una ría natural que separa Deira de Bur Dubai, dos barrios antiguos). Allí, a poca distancia entre sí, se condensan varios sitios de especial interés histórico.

Dubai Creek © Alejandro Del Vecchio

Caminar por las calles de Al Bastakiya nos sumerge en una atmósfera tradicional árabe, con casas que aún conservan sus “captadores de viento”, con galerías de arte, cafés y también un importante centro cultural. Muy cerca está emplazado el Museo de Dubai, donde es posible conocer la historia de aquélla aldea de pescadores y recolectores de perlas radicalmente transformada a partir del descubrimiento del petróleo. A unos quinientos metros, aunque en la otra margen de la ría, se encuentran los zocos del oro y de las especias, donde podemos recorrer cientos de tiendas entre el brillo de las joyas, y los sabores y olores de una gran variedad de especias.

Precios en Dubai

Barriles de especias en Al Bastakiya © Alejandro Del Vecchio

Incluso para quienes no son amantes de las compras resultará ineludible visitar las dos grandes y esplendorosas tiendas de la ciudad: el Mall of Emirates y el Dubai Mall. El primero alberga la famosa pista de ski y snowboard de Dubai, y también un parque de atracciones para niños. El segundo, considerado el centro comercial más grande del mundo, ofrece un extraordinario acuario donde es posible bucear con tiburones, un moderno zoco del oro y una salida directa al lago artificial con la conocida fuente de Dubai, cuyo espectáculo nocturno de agua, luces y sonido será sin dudas inolvidable. En frente, se alza el imponente Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. El Burj Khalifa cuenta con dos miradores que ofrecen panorámicas casi surrealistas de la ciudad (es recomendable adquirir los tickets para subir a la torre con cierta antelación).

Downtown © Alejandro Del Vecchio

Un poco más lejos, pero fácilmente accesible en auto, aparece la famosa palmera Jumeirah. Se trata de un  conjunto de islas artificiales compuesto por un tronco, diecisiete ramas y un semicírculo que funciona como rompeolas. En uno de sus extremos se ubica el lujoso Hotel Atlantis, que cuenta con el Aquaventure Water Park, el parque acuático más grande de Medio Oriente.

En esta zona se encuentra, además, otro de los emblemas característicos de Dubai: el Burj Al Arab, único hotel catalogado como de siete estrellas en el planeta. Para visitarlo es necesario hacer una reserva en uno de sus bares o restaurantes. Las vistas desde el Sky Bar son verdaderamente impresionantes. Un sitio adecuado para contemplar y fotografiar el hotel desde afuera es la playa pública de Jumeirah.

Vista del Burj Al Arab © Creative Commons

Una de las excursiones más populares en Dubai es el safari por el desierto con cena, una aventura en 4×4 por las dunas que incluye el traslado a un campamento donde podremos montar un camello, practicar sandboard, hacernos un tatuaje de henna y cenar al ritmo de la danza del vientre.

También resulta recomendable visitar la ciudad de Abu Dhabi, que a tan sólo 140 kilómetros de distancia por autopista ofrece fabulosos tesoros arquitectónicos y naturales.

Por último, no está de más recordar que Budget es una  alternativa económica para poder recorrer los emiratos por nuestra cuenta sin depender de terceros.

Deja un comentario