Escuela de tiburones: bucear en las Rocas Gordon

Lo primero que nos sorprende al sumergirnos en Rocas Gordon, Islas Galápagos, es la abundancia de tortugas marinas. Miro hacia el azul y puedo contar sin dificultad más de diez ejemplares, que parecen darnos la bienvenida amistosamente. Después, fotografío otra que posa para mí descansando sobre el lecho marino. Un preludio encantador para todo lo que nos espera.

LAS ROCAS GORDON, EN GALÁPAGOS, SON UN SITIO PRIVILEGIADO PARA EL AVISTAJE DE TIBURONES MARTILLO

Las Rocas Gordon se encuentran sobre la costa este de la isla Santa Cruz, la más populosa de las Galápagos. Son la parte visible de un volcán extinto cuyo cráter es uno de los puntos favoritos de los buzos más avanzados. Los tres pináculos ubicados hacia el norte, debido a las fuertes corrientes, albergan una enorme variedad de fauna marina. Las profundidades máximas van desde los 22 hasta los 30 metros. Y, dependiendo de la época del año, la temperatura del mar oscila entre los 18 y los 29 grados.

Bucear en las Rocas Gordon

Abundancia de tortugas © Alejandro Del Vecchio

MARTILLOS GARANTIZADOS

Todavía asombrados por ese mar de tortugas, descubrimos una pareja de rayas águila alimentándose en un fondo tapizado de estrellas como si se tratara de un cielo sumergido. De repente, el guía golpea su tanque para advertirnos de la presencia de un majestuoso tiburón de Galápagos que se pierde despreocupado atravesando un cardumen de peces tropicales. Pero todavía faltará lo mejor. A pocos metros, la visión de una escuela de tiburones martillo nadando sobre nosotros nos deja sin aliento. Ante semejante espectáculo no hay tiempo para el miedo, todo será fascinación.

Bucear en las Rocas Gordon

Mar estrellado © Alejandro Del Vecchio

Bucear en Rocas Gordon

Escuela de martillos © Lucy Rickards

Varias operadores del Parque Nacional Galápagos ofrecen salidas a las Rocas Gordon desde Puerto Ayora, capital de Santa Cruz. Se trata de un buceo de nivel intermedio a avanzado que convoca a visitantes de todo el planeta. Difícilmente alguno vuelva defraudado.

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar a las Rocas Gordon: Desde Puerto Ayora, Santa Cruz, existen varias operadoras que ofrecen salidas diarias a este punto de buceo.

Cuándo bucear en las Rocas Gordon: Entre diciembre y mayo las temperaturas del aire y del mar son más elevadas en Galápagos, pero también es la época más lluviosa. Entre junio y noviembre, la corriente de Humboldt enfría las aguas del archipiélago, a la vez enriquece sus nutrientes, lo que atrae mayor cantidad de fauna marina y también de buzos.

Dónde alojarse: Existen numerosos alojamientos en Puerto Ayora, sitio más adecuado para tomar la excursión de buceo.

Para saber más: El portal oficial del Parque Nacional Galápagos es http://www.galapagos.gob.ec/

Deja un comentario