Itinerarios para recorrer Mendoza en auto

La provincia cuyana de Mendoza, en Argentina, es famosa no sólo por la belleza de sus escenarios naturales, sino también por sus afamados viñedos. Mendoza es Capital Internacional del Vino. Está ubicada al pie de la cordillera de Los Andes y es una puerta de entrada privilegiada para descubrir increíbles paisajes y disfrutar de excursiones para los amantes de la naturaleza e incluso de los deportes extremos.

Debido a las distancias que separan sus principales puntos de atracción, el alquiler de autos en Mendoza es una alternativa más que recomendable.

Ahora te vamos a contar algunos itinerarios imperdibles para recorrer Mendoza en auto

Itinerarios para recorrer Mendoza en auto

Alta montaña. Es uno de los circuitos más tradicionales. Comienza en la Ciudad de Mendoza y llega hasta la frontera con Chile. Luego de atravesar la zona vitivinícola de Luján de Cuyo, se encuentra el deslumbrante Dique Potrerillos, un sitio ideal para practicar kayak, pescar o hacer una cabalgata. Más adelante está ubicado Uspallata (zona que fue escenario de la ocupación indígena huarpe en la época prehispánica y con una oferta gastronómica muy atractiva) y uno de los centros de esquí de Mendoza, que está operativo desde junio hasta agosto. En Puente del Inca, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el río Las Cuevas erosionó la montaña para formar un puente natural con aguas termales. Más cerca de la frontera, aparece un mirador natural que nos permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua. Adentrándonos algunos kilómetros, podemos llegar a la hermosa laguna de Horcones y al Parque Provincial AconcaguaRetomando la ruta Internacional, se encuentra el complejo aduanero de Horcones y unos kilómetros más adelante, ya en el límite con Chile, la localidad de Las Cuevas. Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile existe otra ruta que permite ascender hasta el Cristo Redentor, símbolo de la fraternidad entre argentinos y chilenos.

Luján de Cuyo. Se caracteriza por su agitada vida nocturna y cultural. Pero fundamentalmente, es allí donde adquieren mayor relevancia las Rutas del Vino, ya que la zona cuenta con bodegas famosas a nivel mundial. Una excelente opción es dejar por un rato el auto y hacer un tour de bodegas en bicicleta.

Existen estancias y fincas que acercan al turista a la historia, la cultura y la idiosincracia de la zona. Allí podemos probar exquisitas comidas típicas, aprender sobre la producción de dulces y conservas y , sobre todo, conocer los secretos de la elaboración de los distintos tipos de vinos de Mendoza.

Bodega Salentien © Mark Surman

Cordón del Plata. Luego de Luján de Cuyo y el Dique Potrerillos y rumbo al departamento de Tunuyán, el paisaje cambia, junto al nevado cordón montañoso y al imponente Cerro Tupungato. Traspasando una zona de estancias productoras de diversos vegetales, se llega al Valle de Uco formado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, donde se encuentra un oasis artificial. En Tunuyán se encuentra el monumento a la campaña del General San Martín, una estación piscícola, y también grandes plantaciones de manzanas y establecimientos donde se elabora sidra. En Tupungato podemos degustar platos típicos y desde allí hacer cabalgatas con guía. Para los más aventureros, desde allí se puede emprender el cruce de la cordillera a caballo.

Potrerillos © Véronique Debord Lazaro

Circuito San Rafael. Este circuito tiene como principales atracciones el Cañón del Atuel, el Valle Grande y la ciudad de San Rafael de Mendoza. Se trata de una región donde se desarrolla una enorme cantidad de actividades recreativas: trekking, cabalgatas, safaris fotográficos, mountain bike, canotaje, buceo, wind surf, esquí acuático, kayac, rafting, y pesca, entre otras. En San Rafael y aledaños también pueden visitarse bodegas tradicionales de excelentes vinos como Suter, Valentín Bianchi o las Tinajas. Un poco más lejos, podemos encontrar el Volcán Overo, que es un cráter apagado, la Cueva del Indio, la Laguna del Atuel, y el valle del Sosneado. Anualmente se realiza en San Rafael la Fiesta Provincial del Turismo.

Cañón del Atuel © birasuegi

Circuito Malargüe. En este circuito es posible visitar pintorescos lugares como la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Animas, los Castillos de Pincheira, la Caverna de las Brujas (con sus estalagmitas y estalactitas) y recorrer el Valle Hermoso o el Valle Noble. Malargüe también ofrece la posibilidad de hacer actividades como mountain bike, cabalgatas o reposar en las fuentes termales de Los Molles, donde también se puede esquiar. El Museo Regional Malargüe conserva fabulosos restos de dinosaurios. Durante enero y febrero se celebra la Fiesta Nacional del Chivo, cita imperdible para saborear los mejores chivitos asados. Y durante el invierno, se puede disfrutar del famosísimo complejo de esquí de Las Leñas y también asistir a la Fiesta de la Nieve en julio.

En conclusión, el alquiler de autos es una opción más que recomendable para no depender de terceros y así poder destinar más tiempo a las rutas y circuitos que más nos interesen. Budget ofrece autos en alquiler en Mendoza y alrededores a excelente precio.

(¿Te interesó la nota y quieres recibir más información sobre Mendoza y otros destinos? Regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Un pensamiento sobre “Itinerarios para recorrer Mendoza en auto

  1. Claudia

    Hola lo q quiero saber es si haciendolo por nuestra cuenta es muy peligroso y viniendo de san rafael como hariamos alta montaña.graciass

Deja un comentario