Xenotes: un tour para conocer y disfrutar

Una de las principales atracciones naturales de México son los xenotes o cenotes. Estos son depresiones circulares inundadas, originadas por el hundimiento de cavernas. Luego de millones de años desde su formación, generan atractivos espacios para nadar bajo el misterio de las rocas y la transparencia de sus aguas. Según sus características y disposición, podemos reconocer cuatro tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta.

En todo México y, particularmente, en la Riviera Maya podemos encontrar gran cantidad de estas formaciones, de diversos tamaños y tipos, de acceso más o menos privado. Algunos hasta se localizan en el interior de fincas particulares y fueron encontrados por accidente. Verdaderos regalos de la naturaleza que muchas veces cuesta visitar y conectar en un recorrido de pocos días por la zona.

Para resolver esta dificultad para los turistas que visitan México, la empresa Experiencias Xcaret ideó un tour que incluye un recorrido por cuatro cenotes, uno de cada tipo. De esta manera, el viajero puede profundizar en el conocimiento de la naturaleza y disfrutar de nadar en aguas cristalinas sin preocuparse por los traslados, las entradas, el equipo y la comida.

El Tour Xenotes es una experiencia pensada para turistas de todo tipo. Aquellos que buscan una experiencia de aventura y exploración, nadando, descendiendo y recorriendo; aquellos que están interesados en conectar con la naturaleza y su misticismo en las profundidades de la tierra; aquellos que persiguen la comodidad y un servicio eficaz y de excelencia que no deje detalles librados al azar.

Tour Xenotes Oasis Maya with Transportation

El tour incluye el transporte redondo desde su hotel, el recorrido por cuatro cenotes, un refrigerio y un almuerzo tipo pic nic con bebidas. Además, los cenotes ofrecen la posibilidad de realizar distintas actividades, más o menos extremas. Por ejemplo, un descenso en rappel asistido desde veinticinco metros de altura en el cenote Lu’um, un cenote de caverna que tiene ocho millones de años. Allí también podrás aprovechar una pequeña plataforma para arrojarte a las frescas aguas desde dos metros de altura.

Otro de los cenotes visitados es el Iik’, un cenote abierto donde podés divertirte con tirolesas y saltos de altura. Este antiguo acuífero de color verde esmeralda tiene de diez a trece metros de profundidad presentándose como un lugar perfecto para nadar.

En K’áak’, otro antiguo cenote, también podrás realizar acuatizajes en tirolesa, saltos de altura y recorrerlo sobre una llanta flotante. Está rodeado por hermosa vegetación de la selva maya y tiene de siete a nueve metros de profundidad.

Cenote en Hacienda Maya © Sonny Abesamis

También se visita el cenote Ha’ que es semiabierto y, por lo tanto, muy luminoso pero sin perder el encanto de sentirte en medio de la tierra. Allí también podrán nadar o remar sobre un kayak disfrutando el color azulado del agua.

México es un país de naturaleza exuberante y riqueza cultural. Una completa visita a cuatro de sus principales cenotes con un guía privado e incluyendo todos los servicios, sin dudas es una excelente manera de potenciar su visita a la Riviera Maya.

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar a los cenotes: Se pueden visitar en un tour o por propia cuenta, ya que también es posible llegar a la mayoría de los cenotes importantes en automóvil.

Xenotes Oasis Maya Misticismo, naturaleza y aventura en cuatro diferentes cenotes. Kayak, rappel, snorkel y tirolesa todo incluido en Cancún.

Cuándo ir a los cenotes: Cualquier época es buena para ir. No obstante, es bueno recordar que entre junio y noviembre es temporada de huracanes en la Riviera Maya.

Dónde alojarse: Existen numerosos alojamientos en Playa del Carmen. Muchos cenotes se pueden acceder desde Cancún sin problemas.

Para saber más: La web oficial del tour de cenotes es: https://www.xenotes.com.es/

Etiquetas: , ,
Previous Post

Deja un comentario