Menorca, una de las Baleares españolas, ofrece calas y pueblitos costeros que invitan al descubrimiento. A pesar de ser la hermana menor de Mallorca, esta isla sorprende por la diversidad y belleza de playas, paisajes y arquitectura. Si no fuera por la temperatura del mar, muchas de las llamadas «calas» (pequeñas ensenadas rodeadas de rocas) podrían pasar tranquilamente por playas caribeñas. Se trata de un destino ideal para explorar por nuestra cuenta, debido a las distancias intermedias que separan cada rincón costero de la isla y al excelente estado de las carreteras. Por eso es útil saber que existen empresas que cuentan con puntos de alquiler de vehículos en Ciutadella y Mahon, sus dos principales ciudades. Ahora te vamos a sugerir dos itinerarios para recorrer Menorca en auto. Ambos pueden hacerse desde Ciutadella hacia Mahon (o en sentido contrario).
Itinerarios para recorrer Menorca en auto
1. Costa Sur
Partiendo desde Mahon, se puede empezar el recorrido por la costa sur tomando la carretera hacia Sant Lluis para llegar a Binibéquer Vell, un pueblo de casas blancas ideal para perderse en sus recovecos, tomar muchas fotografías y también degustar deliciosos platos. Cerca de allí, podemos encontrar Binidali, una cala con una playa pequeña de arenas blancas, poco frecuentada.
La próxima parada recomendada es Cala en Porter, una cala que, aunque bastante concurrida en verano, conserva un encanto muy especial. Además, muy cerca de allí está la Cova d’en Xoroi, la disco más famosa de Menorca, construida entre las rocas y que por la tarde funciona como un bar.
Más adelante, conduciendo siempre por la costa sur, aparece Cala Galdana, una espectacular y extensa playa de arenas que parecen harina y un mar que destaca por la transparencia. Cerca de allí, antes de llegar a Ciutadella, una parada obligada para visitar las que tal vez sean las calas más hermosas de Menorca: Macarella y Macarelleta, y la increíble Cala Turqueta. El trayecto que las une, además, puede hacerse caminando por senderos boscosos, con vistas fabulosas del mar.
2. Costa Norte
Desde Ciutadella, podemos empezar nuestro recorrido en auto por la costa norte en Cala Morell. Aunque alberga una playa muy pequeña, es un sitio muy atractivo debido a su necróplois talayótica y a los acantilados con rocas de formas peculiares que la rodean. También tiene plataformas de cemento que facilitan los baños en el mar.
Una próxima parada ineludible es Cala Pregonda, hacia el centro de la costa norte de a isla. Se trata de una playa de arenas rojizas y cuyo aspecto desolador ha hecho que se la compare con un paisaje digno del planeta Marte. Para llegar a Cala Pregonda hay que caminar unos cuantos metros desde el estacionamiento, pero vale la pena.
Más tarde, podemos conducir hasta Fornells. Es un pueblo de pescadores que conserva un puerto tradicional y que tiene una bahía de más de tres kilómetros de largo. Debe su fama, entre otras cosas, por su caldereta de langosta, un plato típico de esta región. Desde la Torre de Fornells se pueden conseguir unas vistas majestuosas de la costa.
Como se ve, recorrer Menorca en auto es una opción recomendable para no depender de terceros y así poder destinar más tiempo a los sitios que más nos interesen.
(¿Te interesó la nota y quieres recibir más información sobre Menorca y otros destinos? Regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)