Bucear entre fantasmas: el nuevo Museo Atlántico de Lanzarote

Provistos del equipo de buceo nos lanzamos al mar templado y sereno de Lanzarote. La mañana luminosa y la buena visibilidad auguran un recorrido inolvidable. El guía nos conduce a través de las doce instalaciones que conforman este fantasmal espectáculo. Un tiburón ángel, asiduo visitante del museo, se pasea displicente entre los jolateros (una agrupación de niños en sus barquitas de latón). Después, un tímido pulpo se oculta entre los huecos del remolino humano, formado por 200 esculturas modeladas a tamaño real.

En el nuevo Museo Atlántico de Lanzarote 
(Islas Canarias, España) 
podemos vivir una sorprendente experiencia submarina

Al igual que su predecesor, el MUSA de Cancún, el monumental proyecto del artista Jason deCaires Taylor se propone crear un diálogo entre arte y naturaleza. Por este motivo, fue diseñado desde una perspectiva conservacionista. Ocupa un área de unos 2500 metros cuadrados de lecho arenoso. Y todas las esculturas están construidas a base de hormigón de pH neutro, con formas adecuadas para adaptarse a la vida marina endémica de Canarias. Este arrecife artificial ya ha contribuido a un notable incremento en la cantidad de especies que, de a poco, irán colonizando las obras de arte.

Museo Atlántico de Lanzarote

Foto Op © Museo Atlántico

El artista y sus fantasmas

El Museo Atlántico fue pensado para la preservación y conservación del medio ambiente y la naturaleza. Toda la obra del artista británico Jason deCaires Taylor constituye un llamado urgente a la defensa de la vida en los océanos. Jason fue, además, el creador del primer parque de esculturas submarinas del mundo, en la isla de Grenada, una de las Antillas. Este trabajo, que le permitió integrar sus aptitudes como escultor, conservacionista y fotógrafo submarino, fue seleccionado como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic.

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar al Museo Atlántico: El Museo Atlántico se ubica en las cristalinas aguas de la Bahía de Las Coloradas, en la costa sur de la isla Lanzarote, una de las Islas Canarias. Lanzarote posee su propio aeropuerto y también es accesible por ferry desde otras islas del archipiélago.

Cuándo ir al Museo Atlántico: Lanzarote cuenta con buen tiempo todo el año. Sin embargo, de julio a septiembre las temperaturas del mar son más elevadas.

Dónde alojarse: Existen numerosos alojamientos cerca del museo, en la zona de Playa Blanca.

Para saber más: El portal oficial del Museo Atlántico de Lanzarote es www.cactlanzarote.com/cact/museo-atlantico/

Deja un comentario