Descubren por accidente un arrecife de la altura del Empire State

Científicos australianos encontraron un arrecife en la Gran Barrera de Coral que supera la altura del Empire State Building y la Torre Eiffel, dijo esta semana el Schmidt Ocean Institute. Se trata del primer descubrimiento de este tipo en más de 100 años.

El arrecife “en forma de hoja” tiene casi 500 metros de altura y 1,5 kilómetros de ancho, informaron desde el instituto fundado por el exjefe de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy. Se encuentra a 40 metros por debajo de la superficie del océano, a unos seis kilómetros del borde de la Gran Barrera de Coral.

Gran Barrera de Coral © Brian Gratwicke – Licencia Creative Commons

Un equipo de científicos de la Universidad James Cook, dirigido por el Dr. Robin Beaman, estaba mapeando el fondo marino de un área del norte de la Gran Barrera de Coral a bordo del barco de investigación del instituto Falkor, cuando encontraron el arrecife.

“Estamos sorprendidos y entusiasmados por lo que hemos encontrado”, dijo Beaman.

Es el primer arrecife de ese tamaño que se descubre en más de 120 años y está prosperando con una “tormenta de peces” en un ecosistema saludable.

El descubrimiento se produce después de que un estudio a principios de este mes afirmó que la Gran Barrera había perdido más de la mitad de su coral en las últimas tres décadas.

Usando el robot submarino conocido como SuBastian, los científicos filmaron su exploración del nuevo arrecife, recolectando muestras marinas en el camino, que serán archivadas y ubicadas en el Museo de Queensland y el Museo de Queensland Tropical.

Aunque la sección norte de la Gran Barrera de Coral sufrió blanqueamiento en 2016, Beaman dijo que este arrecife desprendido no mostró ninguna evidencia de daño.

El blanqueamiento ocurre cuando el agua está demasiado caliente, lo que obliga al coral a expulsar las algas vivas y hace que se calcifique y se vuelva blanco.

La Gran Barrera de Coral comprende 2.300 km en la costa noreste de Australia. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1981 por la UNESCO como el ecosistema de arrecifes de coral más extenso y espectacular del planeta.

Fuente: World Economic Forum

 

Etiquetas: , ,
Post anterior Post siguiente

Deja un comentario