Una de las características más destacadas de México es su geografía acuática. Mar, cenotes, ríos subterráneos y lagunas lo transforman en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la adrenalina. Un entorno incomparable hace de este acuario natural en la Riviera Maya que los antiguos mayas denominaron Xel-Há (“donde nace el agua”) un destino imperdible para quienes buscan aprovechar la vida al aire libre.
Cercano a la ciudad de Tulum, Xel-Há es un parque del grupo Xcaret que ofrece un servicio “todo incluido”. Con tu entrada, podrás acceder a todas las atracciones y entretenimientos, el equipo de flotación y snorkel por tiempo ilimitado. También todas las bebidas y comidas que desees durante tu estadía, ingreso al faro-mirador de cuarenta metros de altura y el posterior descenso en tobogán, y un espacio especialmente destinado a niños. Y si esto te parece poco, podrás acceder a una entrada diferencial. Con ella es posible realizar actividades especiales, como navegación de alta velocidad, inmersión con escafandras para caminar por suelo marino o el Snuba, para tener la posibilidad de bucear sin uso de tanques.
Este parque potencia la maravilla de la naturaleza mexicana con actividades para toda la familia, en diferentes escenarios. El agua es protagonista en cada rincón. Atracciones como la Cueva Maya, donde podés nadar y aventurarte en el misterio de sus rocas, los ríos subterráneos para recorrer haciendo snorkel o flotando sobre una llanta, o la caleta o laguna, ideales para un chapuzón refrescante lo demuestran. También es posible disfrutar desde la altura en divertidos desafíos como el Trepachanga, un recorrido de dos cuerdas para poner a prueba tu equilibrio, fuerza y concentración. Xel-Há también cuenta con tirolesa y el vuelo del Chuck Kay, una liana para arrojarte al agua y disfrutar de un shock de frescura y adrenalina.
El acuario natural de Riviera Maya
Y si querés tomar un descanso del agua, podés recorrer un extenso vivero, un espacio de preservación y exposición de las tradicionales abejas meliponas. También hay un santuario de caracoles, un jardín y un sendero por la selva. Xel-Há ofrece además paquetes para más de un día, que pueden incluir el traslado desde Tulum o la combinación con entradas a otros parques como Xplor o Xcaret.
Si estás en la zona, otra buena opción puede ser combinar una tarde de parque con la visita guiada a las ruinas de Cobá por la mañana. Esta antigua ciudad del imperio se caracteriza por estar inmersa en un entorno natural inigualable, con lagunas, cenotes y una nutrida selva. El contraste de las rocas antiguas con el verde intenso de la vegetación construye una postal digna de recordar.
Cualquiera sea la opción que elijas, el paraíso natural que ofrece Xel-Há tiene que estar en tu itinerario por la Riviera Maya.
DATOS PRÁCTICOS
Cómo llegar a Xel-Há: Se puede visitar Xel-Há en un tour o por propia cuenta, ya que también es posible llegar en automóvil o en un autobús. La mayoría de los parques ofrece descuentos importantes por la compra de las entradas vía web, en lugar de hacerlo en las taquillas. El ahorro suele ser mayor si se adquieren con antelación.
Cuándo ir a Xel-Há: Cualquier época es buena para ir a Xel-Há. No obstante, es bueno recordar que entre junio y noviembre es temporada de huracanes en la Riviera Maya.
Dónde alojarse: Existen numerosos alojamientos en Tulum y Akumal, los pueblos más cercanos al parque. Sin embargo, Xel-Há se puede acceder desde Cancún o Playa del Carmen sin problemas, aunque la distancia sea mayor.
Para saber más: La web oficial del parque es: https://es.xelha.com/