¿Quién no despertó alguna vez sobresaltado luego de una pesadilla en la que nuestro avión caía en picada al mar? El buceo en el sitio Renaissance Airplane Wrecks, en Aruba, convierte esa pesadilla en un sueño azul.
Muy cerca de la costa de la pequeña isla Renaissance, a unos 12 metros de profundidad, podemos encontrar un avión Convair 240, confiscado a los narcos a fines de los ’80. Las autoridades locales lo hundieron para crear un arrecife artificial.
Aunque sus restos están visiblemente dañados, ya que en 1999 el huracán Lenny lo despedazó, constituye una atracción ineludible para los buzos que visitan Aruba. La cabina y algunas partes del fuselaje están en condiciones aceptables. La puerta del avión, la escalera, un ala y el tren de aterrizaje aún reposan en las inmediaciones. Incluso el interior de un amplio fragmento de fuselaje puede ser recorrido en pocos segundos.
En Aruba podemos convertir una pesadilla aérea en un espléndido sueño submarino.
A poca distancia de allí, disfrutamos de los restos de un avión de pasajeros YS-11. Tras la quiebra de Air Aruba, esta aeronave también fue hundida frente a Renaissance Island en un arrecife poco profundo. Su imponente figura, ideal para la fotografía con gran angular, se recorta en el azul revestida por corales y esponjas.
El Caribe y sus tesoros ocultos
Explorar el fuselaje de este segundo avión depara escenas únicas: si la falta de luz vuelve ominoso el interior carente de butacas y elementos, a través de las luminosas ventanas podemos contemplar peces merodeando y, más allá, la inmensidad del Mar Caribe. La cabina, además, está prácticamente intacta. Los asientos de los pilotos, las palancas y los controles, aunque colonizados por el coral, evocan una tragedia nunca ocurrida. La pesadilla entonces se convierte en un sueño hecho realidad, porque qué es el buceo sino un modo de volar en un mundo silencioso.
DATOS PRÁCTICOS
Cómo llegar a Aruba: Existen vuelos directos hacia Aruba desde Panamá, Bogotá, Amsterdam, y desde varios aeropuertos de Estados Unidos (entre ellos New York y Miami) y otras islas del Caribe.
Cuándo ir a Aruba: El clima es estable durante todo el año: cálido, soleado y algo ventoso. Entre mayo y noviembre los precios son más bajos.
Dónde alojarse: Existen numerosos alojamientos en Aruba y para todos los presupuestos.
Con qué operadora bucear: S.E. Aruba Fly ‘n Dive ofrece salidas de buceo diariamente con su propia embarcación.
Para saber más: El portal oficial de Aruba es https://www.aruba.com/es/actividades