Akumal

Akumal: lugar de tortugas marinas

En Riviera Maya, México, existe una paradisíaca playa donde es posible interactuar con tortugas marinas en su hábitat natural. Se trata de Akumal Beach, ubicada a 105 kilómetros de Cancún y a tan sólo 37 de Playa del Carmen. Akumal es una bahía de aguas cálidas y cristalinas donde lo imposible, en todo caso, es no avistar tortugas. A pocos minutos de ingresar al mar, ya sea para nadar, bucear con tanque o practicar snórkel, seguramente tendremos un grato encuentro con varios de estos maravillosos animales.

Pero en Akumal no solamente se ven tortugas, también resulta sencillo avistar barracudas, rayas y toda clase de peces de arrecife, incluido, por supuesto, el fantástico pez loro o guacamayo. Además, en los alrededores está la entrada a numerosas cuevas y ríos subterráneos, y el cenote de Akumal. También podemos tener la suerte de ver a las tortugas desovar (desde mayo hasta octubre) u observarlas al salir de su huevo (desde junio hasta noviembre). Desde 1993 el Centro Ecológico Akumal (CEA) trabaja en la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas, gracias a un permiso otorgado por el gobierno, el cual les permite trabajar en cuatro playas locales de Akumal.

Akumal
Tortuga en Akumal © Alejandro Del Vecchio

Existen en total siete especies de tortuga marina en el mundo, de las cuales todas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. México es hogar de seis de estas especies, cuatro de las cuales pueden ser vistas en las costas de la Riviera Maya. Tres pueden ser encontradas regularmente en los alrededores de Akumal. Las playas locales son lugar de anidamiento de dos especies: la caguama y la verde. A lo largo de todo el año se puede encontrar tortugas verdes juveniles alimentándose en la bahía y algunas veces se puede ver a la carey alrededor del arrecife.

Estación de limpieza © Serge Melki
Estación de limpieza © Serge Melki

Llegar a Akumal es muy sencillo. Se encuentra al sur de Playa del Carmen por la carretera 307. El medio más barato es el autobús, pero una van o el alquiler de un coche son otras de las alternativas viables. Y desde hoteles y agencias es posible contratar viajes organizados. Una vez en el lugar, el acceso es gratuito y sólo deberemos pagar por el alquiler del equipo de snórkel.

(Si te interesó la nota y quieres recibir más información sobre este destino, regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Etiquetas: , , , ,
Previous Post Next Post

Comments

Add Your Comment
  1. Responder

    Muy hermoso

  2. Responder

    De Akumal nos fuimos a Playa del Carmen para bucear en un lugar conocido como Tortugas , donde nos dijeron que es posible ver numerosos ejemplares.

Deja un comentario