Islas Galápagos: cómo llegar

Las islas Galápagos se ubican en el océano Pacífico, a 972 km de la costa de Ecuador. El archipiélago está constituido por 13 islas grandes, 6 islas medianas y unos 215 islotes muy pequeños. Es uno de los mejores sitios del mundo para la observación de fauna marina y terrestre (especialmente aves), no sólo por la singularidad de sus especies endémicas, sino también por su inexplicable mansedumbre. Producto de la confluencia de corrientes cálidas y frías, en los mares de Galápagos se pueden encontrar tortugas, peces tropicales, caballitos de mar, tiburones martillo y enormes mantarrayas, pero también lobos marinos, pingüinos y la sorprendente iguana marina.

Las islas se formaron hace más de 5 millones de años, como consecuencia de la actividad tectónica. Galápagos es uno de los núcleos volcánicos más activos del planeta, superado apenas por Hawaii. Tiene nueve volcanes en actividad, los cuales han registrado aproximadamente 70 erupciones desde 1800. La última fue en 2009 en Fernandina, una isla deshabitada.

Las Islas Galápagos, conocidas como las Islas Encantadas, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO en 1978. Ofrece paisajes deslumbrantes, playas de arena blanca y aguas cristalinas, y un entorno fascinante para la observación de fauna.

¿Cómo llegar a Galápagos?

La forma más habitual de llegar a las islas es en avión desde  la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Tame y Aerogal/Avianca ofrecen vuelos diarios hacia el aeropuerto de Baltra (GPS), cerca de la isla Santa Cruz, y hacia el aeropuerto de Puerto Baquerizo Moreno (SCY), en la isla San Cristóbal.

Para ingresar a las islas en necesario pagar la Tarjeta de Control de Tránsito (cuesta U$S 10) y la Tasa de Ingreso al Área Protegida, cuyo precio depende de la nacionalidad, residencia y edad del visitante. Los turistas extranjeros abonan U$S 100, pero los provenientes de países del MERCOSUR o menores de 12 años, la mitad (U$S 50). Ambas tasas se pagan en efectivo (puedes consultar más información en la página del Aeropuerto Ecológico Galápagos).

Si nuestro destino elegido fue el aeropuerto de Baltra (una pequeña isla separada de la costa norte de isla Santa Cruz por el canal de Itabaca), tendremos dos opciones.

1) Si nos vamos a alojar en Puerto Ayora (ciudad principal de Santa Cruz), deberemos tomar un bus gratuito (rotulado como “Canal”) que nos trasladará hacia el ferry para cruzar el canal (el ferry cuesta menos de un dólar). Una vez cruzado el canal, para llegar a Puerto Ayora podremos optar por un bus de línea (cuesta US$ 2 y tarda unos 40 minutos) o por un taxi (entre US$ 15 y U$S 20).

2) Si vamos a recorrer las islas en un crucero, deberemos elegir el bus rotulado como “muelle”, en la misma isla de Baltra, desde donde partirá la embarcación que hemos contratado.

(Si te interesó la nota y quieres recibir más información sobre este destino, regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Deja un comentario