Cinco itinerarios de ensueño en Italia

Italia es un país hermoso y con muchas opciones culturales. Desde Roma hasta Venecia, se puede estar más de un año recorriendo la gran cantidad de atractivos que ver y conocer en tierras italianas. Pero hay cinco paseos imprescindibles que están por arriba en la lista en cuanto a recorridos en auto se refiere. Estos son los cinco mejores recorridos para hacer en Italia y apreciar los paisajes más hermosos de su campiña.

Para poder hacer estos itinerarios no es necesario contratar costosos tours. En Italia como en toda Europa hay muchas agencias de autos donde encontrar el vehículo perfecto que se ajuste a tus necesidades. Además algunas como Europcar cuentan con promociones con alquileres por adelantado, por lo que es una buena idea averiguar con anticipación al viaje y conseguir el mejor precio posible.

Costa Amalfitana. Es uno de los paseos más hermosos por la costa italiana, que puede hacerse en conjunto desde Nápoles para incluir en el paseo las trágicas ciudades de Herculano y Pompeya, a la sombra del monte Vesubio. Una buena forma de llegar desde el exterior es con un vuelo a Roma, allí hay muchas agencias de autos donde encontrar una buena oferta y partir camino a Nápoles o Sorrento, otro buen destino para hacer base. Desde Roma el camino es sencillo, siguiendo la Autostrada A1 hasta Nápoles. y desde allí por la Autostrada A3 camino a Salerno y la SS145 se puede llegar a Sorrento. Retomando en la SS163 se atraviesan encantadores pueblos como Positano y Amalfi hasta finalizar el recorrido en Salerno.

Además de ser una ruta muy hermosa, con algunas vistas del mar que dejarían sin aliento a cualquier viajero, este itinerario es muy versátil. Si bien el camino no es muy largo (poco más de tres horas en auto desde Nápoles hasta Salerno) hay tanto que ver y hacer en cada parada que pueden pasarse varios días para disfrutar de todas sus posibilidades. Una desviación muy recomendada por ejemplo es tomar un ferry en Sorrento para conocer la isla de Capri.

Costa amalfitana © BrunoBordderr

La Toscana. Hay varios circuitos que pueden hacerse en esta región donde visitar muchos pueblos hermosos del interior, con todo el encanto de la Italia rural y algunos de muy importante legado histórico. Conocerlos todos puede llevar varias semanas, e incluso meses, por lo que vale la pena crear un itinerario previo con los que resulten más interesantes para cada viajero.

El punto de inicio de este viaje sin embargo suele ser siempre el mismo, en Florencia, ya que esta ciudad recibe vuelos internacionales y cuenta con muchas oficinas de agencias de autos como Europcar, lo que permite que sea un excelente destino para comenzar el recorrido.

Desde Florencia se puede empezar tomando la Strada di grande Comunicazione hasta Pisa, atravesando en el camino varios pueblos como Vinci, Pistoia, Collodi, Barga y Lucca. Desde allí tomando la ruta europea E80 se llega hasta Casale Marittimo. El camino continúa por la Strada provinciale 14B y la Strada statale 68 hasta Volterra.

Desde allí siguiendo varios caminos provinciales y estatales se puede recorrer muchos destinos de vuelta hacia Florencia. Algunos de los más destacados son Certaldo, San Gimignano, Monteriggioni, Siena, Murlo, Montalcino, Pienza, Montepulciano, Cortona, Castiglion Fiorentino, Arezzo y Montefioralle.

Entre las colinas de ensueño y pueblos medievales, la Toscana es un paseo imprescindible en Italia.

Monte Pulciano © Bischoff49

Cinque Terre. Entre la belleza de Génova y la costa del Mar de Liguria se encuentran algunos de los paisajes más hermosos de Italia. Cinque Terre fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a la belleza de sus paisajes y los cinco pueblos que están construidos en sus escarpadas costas. Estos pueblos son Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola e Riomaggiore.

El camino se puede hacer saliendo desde Génova, la ciudad cercana más importante y donde hay varias agencias de autos que alquilar, y siguiendo la Ruta Europea E80 hasta el municipio de Ferriere, cuando hay que tomar el desvío de la Strada statale 566 di Val di Vara. Una vez dentro del Parque Nacional Cinque Terre se sigue por la Ruta Nacional 38.

En el camino hacia el parque también se pueden hacer paradas en otros lugares con encanto, como Portofino y Santa Margherita.

Cinque terre © psaudio

Sicilia. ¿Por qué conformarse con tierra firme cuando también se pueden recorrer en auto las islas italianas? Sicilia tiene muchos tesoros culturales que descubrir y hermosos paisajes que conocer y la mejor ruta para hacerlo es la que une las ciudades de Palermo y Agrigento, siguiendo la costa oeste de la isla.

El camino comienza siguiendo la autopista E90 hasta pasar la Bodega Enológica Cassara, desde allí se toma la Strada provincial E933 y varias rutas secundarias siguiendo la costa para visitar varios pueblos muy hermosos, como Trapani, San Vito lo Capo y Marsala. Es imperdible detenerse en el camino a probar la riquísima comida de la isla en lugares como Mazara del Vallo, donde preparan deliciosos platos de mejillones.

También se puede seguir la ruta por la costa sur y subir por la E35 para llegar a Catania, otra de las ciudades más importantes de la Isla.

Calle de Sicilia © kirkAndMimi

Norte de Italia. Este itinerario sigue el camino de la Autostrada A4 que une algunos de los destinos más importantes del país. Desde Turín hasta Venecia, atraviesa lugares imperdibles como Milán, Brescia, Verona y Padua. También se puede hacer un desvío de un par de días desde Milán hacia el norte por la Autostrada A9 para conocer Lago di Como, una de las localidades más hermosas del país.

El mejor lugar para empezar este recorrido es desde Turín, y seguir camino siempre hacia el este. En el aeropuerto de la ciudad hay muchas agencias de autos como Europcar para iniciar el viaje. Al finalizar en Venecia se puede devolver el auto y terminar los últimos días disfrutando de los canales venecianos.

Por supuesto que en un viaje a Italia no puede faltar hablar de Roma, pero es tanta la cantidad de atractivos para hacer en esta ciudad que merece un artículo aparte. También hay que considerar que estos son solo cinco circuitos que pueden hacerse en el país, dejando de lado muchos otros de gran belleza, como Cerdeña, Basilicata, Trieste y Umbría.

En conclusión, gracias a los servicios de agencias de autos como Europcar se pueden conocer muchos lugares mágicos, ya sea en Italia o cualquier otro país del mundo, a tu propio ritmo y tomando el tiempo para disfrutarlo al máximo.

(¿Te interesó la nota y quieres recibir más información sobre Italia y otros destinos? Regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Deja un comentario