Calamuchita © Andy Abir Alan

Itinerarios para recorrer Córdoba en auto

El alquiler de autos en Córdoba es una excelente manera de conocer esta gran provincia, localizada en el corazón de Argentina. Aquí pueden visitarse muchos pueblos, destinos turísticos y paisajes muy hermosos, que vale la pena admirar. A veces las distancias entre los principales atractivos de Córdoba pueden parecer un gran desafío, pero contando con un auto de alquiler de una empresa como Budget o similares, se puede recorrer de la mejor manera, con la libertad que da estar detrás del volante sin horarios estrictos como los que demandan las empresas de micros y tours privados.

Una buena forma de empezar el recorrido es desde el corazón de la provincia, la ciudad de Córdoba Capital. En el aeropuerto hay muchas oficinas de empresas de alquiler de auto, para comenzar la aventura desde el primer momento con toda la libertad de tener un vehículo propio.

Itinerarios para recorrer Córdoba

Valle de Calamuchita. Este es uno de los paseos más populares de Córdoba, porque en su camino pueden encontrarse muchos pueblos de gran belleza fundados por inmigrantes europeos. Partiendo con el alquiler de autos en Córdoba Capital se puede bajar hacia el sur por ruta 5 pasando Alta Gracia hacia Santa Rosa de Calamuchita. En el camino es imprescindible parar en pueblos con encanto como Villa Los Molinos, Los Reartes y Villa General Belgrano. Esta última es famosa como el mejor destino para celebrar el Oktoberfest, por lo que allí podremos disfrutar una rica cerveza.

Calamuchita © Andy Abir Alan

Desde Villa General Belgrano siguiendo la ruta 109 también se puede conocer uno de los poblados más lindos del interior cordobés, La Cumbrecita. Este lugar es ideal para hacer trekking y admirar la belleza de las sierras.

El regreso hacia la capital puede hacerse siguiendo la ruta 5 hasta Villa del Dique para luego volver por la ruta 36.

Traslasierra. Partiendo desde Córdoba Capital hacia el noroeste por la ruta provincial E-53 y luego por la 38, comienza el camino por el valle de Traslasierra. Esta es una de las rutas turísticas más famosas de la provincia, y puede hacerse de diversas maneras, pero la que se explica a continuación es la más larga y la que incluye más destinos para visitar. Siguiendo el camino de la ruta 38 se puede visitar Cosquín, La Falda, Capilla del Monte y Cruz del Eje. Luego tomando ruta 15 se baja hacia el sur hasta Mina Clavero y Nono. Este trayecto puede durar hasta 7 horas a velocidad moderada, donde se pueden ver algunos de los paisajes más hermosos de la provincia. Lo mejor es hacer este paseo con tiempo, tal vez pernoctando en algún punto intermedio y disfrutar de los paisajes que se obtienen desde los miradores a lo largo de la ruta. En varios de los pueblos mencionados se realizan actividades como cabalgatas y trekking. En Mina Clavero se puede hacer parapente, escalada y rappel, mientras que en Nono también hay balnearios en arroyos cerca del embalse La Viña.

Río Mina Clavero © Roberto Fiadone

Camino de las Altas Cumbres. Este paseo puede ser también una forma alternativa de iniciar el recorrido de Traslasierra, aunque no es aconsejable en temporada alta, cuando la gran cantidad de viajeros en los alrededores de Carlos Paz complican el tránsito. Partiendo desde Córdoba Capital se llega a Carlos Paz por ruta 20, desde allí se atraviesan las Sierras Grandes y las Comechingones por la ruta 28. El camino alcanza los 2200 metros sobre el nivel del mar, alternando entre momentos en que se puede ver los paisajes más amplios de la provincia y otros en que se interna entre cañadas.

Los amantes de la naturaleza podrán visitar aquí el Parque Nacional Condorito, donde se realiza avistamiento de aves. También se puede descansar junto a tranquilos arroyos y cascadas muy hermosas que se forman en el accidentado paisaje de las Sierras.

Otro destino muy popular que puede visitarse en Altas Cumbres es Los Gigantes, especialmente para los amantes de la escalada.

Villa Carlos Paz © Andy Abir Alan

Camino del Cuadrado. Este es el nombre que se le ha dado a la ruta E-57 que une las ciudades de Río Ceballos y La Falda. Su nombre proviene del cerro El Cuadrado, al que rodea. En total cubre una extensión de unos 30 kilómetros, pudiéndose recorrer en menos de una hora en auto, pero desde aquí se pueden obtener algunas de las vistas más hermosas de la provincia, especialmente en el caracol que se forma antes de llegar a Valle hermoso, hasta que se arriba al hotel Edén.

La forma más directa de hacer este camino desde la capital con el alquiler de autos en Córdoba, es tomar la ruta E53 hasta Río Ceballos.

Estos son los principales recorridos y los paseos más populares que se pueden realizar en auto. Hay muchos otros más pequeños y desconocidos que puedes descubrir en esta gran provincia explorando su circuito de rutas. Otras opciones incluyen el Camino de la historia, Mar Chiquita, las Sierras del sur, Los Fortines y Córdoba Este, alrededor de la ciudad de Villa María.

Senda a la cascada de los Hornillos © Claudio Elias

En conclusión, ya sea con los servicios de Budget, otra empresa de alquiler de autos en Córdoba o con un auto particular, explorar esta provincia ofrece múltiples oportunidades para conocerla durante varias semanas.

(¿Te interesó la nota y quieres recibir más información sobre Córdoba y otros destinos? Regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Etiquetas: ,
Previous Post Next Post

Deja un comentario