Precios en Galápagos: guía de referencia para el viajero

En otra nota te conté cómo llegar a las islas Galápagos. Ahora te voy a contar acerca de mi experiencia con los precios en un viaje en el que recorrí por mi cuenta Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.

¿Cuánto voy a gastar en Galápagos?

En general, los precios en Galápagos me parecieron algo más elevados que los del Ecuador continental. En Isabela, los valores pueden ser incluso algo superiores a los de Santa Cruz o San Cristóbal. Y no es raro que haya épocas de desabastecimiento de algunos productos. Cuando visité las islas, por ejemplo, un barco mercante estaba fuera de servicio y resultaba difícil conseguir cerveza o Coca Cola en algunos bares y restaurantes.
1. Alojamiento en Galápagos. En contra de lo que uno pueda suponer, en Galápagos resulta factible encontrar alojamientos para todos los bolsillos.
En Puerto Ayora (Santa Cruz), me alojé en el Hotel España. Me pareció de un ambiente muy relajado, ideal para hacer amigos (aunque no se trate de un hostel tradicional) y la habitación me resultó espaciosa y cómoda, por un precio bastante módico.
En Puerto Villamil (Isabela), ocupé un cuarto del Hostal Galápagos, famoso por el Bar de Beto, el del árbol decorado con botellas de colores. Está frente al mar y también ofrece buenos precios.
En Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal), me hospedé en el Hotel Mar Azul, bastante cerca de la costa y del centro, muy cómodo y donde amablemente me facilitaron toda la información que necesité durante mi estadía.
2. Transporte en Galápagos. En las zonas urbanas de las islas me pude manejar perfectamente caminando. Sin embargo, es posible rentar bicicletas por unos pocos dólares (algo muy recomendable por ejemplo en Isabela) o tomar un taxi. Los taxistas en Galápagos además de conductores son entusiastas guías turísticos y es recomendable tenerlos en cuenta para realizar algunas excursiones por tierra. En San Cristóbal, por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a Moisés Vinueza, quien no solamente me llevó a conocer la isla, sino que también me contó historias extraordinarias de Galápagos, como la leyenda de la guayaba.
Precios en Galápagos

Lobo marino en Cerro brujo © Alejandro Del Vecchio

3. Comer en Galápagos. Existe una oferta relativamente amplia de bares y restaurantes en las islas habitadas. En Puerto Ayora e Isabela predominan los establecimientos orientados al turismo, por lo que los precios son mayores. Sin embargo, es posible conseguir un menú por pocos dólares en los restaurantes donde comen los locales. Si no queremos gastar mucho dinero, y disponemos de cocina, también existen tiendas para comprar bebidas y alimentos. Algunos restaurantes me cobraron un 10% adicional por servicio de cocina (no confundir con la propina), además del IVA del 12%.
4. De compras en Galápagos. El archipiélago no es un destino propicio para realizar compras. De más está decir que no existen grandes shoppings. Pero sí podemos encontrar numerosas tiendas de recuerdos, artesanías y esculturas talladas en madera, especialmente en las pintorescas calles del centro de Puerto Ayora.
5. Excursiones en Galápagos. Sin dudas, es en las excursiones donde mi bolsillo se vio más comprometido. Bucear en Galápagos o visitar algunas de las islas circundantes es sumamente caro, pero hay que ser consciente de que en todos los casos vale la pena.
Si vas a visitar Galápagos, no olvides agregar esta página a favoritos.
Precios en Galápagos

Árbol con botellas © Zwierzory

Precios en Galápagos

Antes de viajar a Galápagos me hacía muchas preguntas. ¿Será caro conocer Galápagos? ¿Cuánto costará comer en Galápagos? ¿Podré conseguir alojamiento barato en Galápagos?

Esta guía de precios en Galápagos se basa en los precios promedio de algunos alimentos y productos de primera necesidad, comidas, transporte y actividades.

A la vez, para estimar los gastos de alojamiento en Galápagos, te recomendamos utilizar nuestro buscador de hoteles baratos, donde podrás encontrar gran cantidad de alternativas e incluso realizar las reservas que necesites.

Y si todavía no tienes tus pasajes aéreos, te sugerimos consultar nuestro buscador de ofertas en vuelos.

Precios en Galápagos

Mercado de Puerto Ayora © Jordan Perr

¿Cuánto cuestan las cosas en Galápagos? En la tabla siguiente podrás consultar algunos precios:

Precios en Galápagos
Categoría Precio Detalle
Supermercado en Islas Galápagos
Agua mineralUSD 2.20Botellón 3 litros
Agua mineralUSD 1.16"Galápagos" 2 litros
Atún o similarUSD 1.75"Van Camps" aceite 184 gramos
ChocolateUSD 0.90"Crunch" 23 gramos
GalletitasUSD 2.50"Festival" limón 415 gramos
PanUSD 0.20Pan insular de sal 1 unidad
TomatesUSD 1.001 kilo
Bares y restaurantes en Islas Galápagos
Almuerzo o cena en restauranteUSD 16.78Pulpo a la plancha + Agua en "Cesar's", Puerto Villamil
Almuerzo o cena en restauranteUSD 10.30Hamburguesa simple + Cerveza Club en "Calypso", San Cristóbal
Menú en restaurante económicoUSD 5.00Sopa, plato principal y jugo de frutas
Más precios
PrecioDetalle
Alquiler de bicicletaUSD 3.00/4.001 hora, Isabela
Buceo en "Gordon Rocks", Santa CruzUSD 120.00/150.00Dos inmersiones + Almuerzo
Buceo en "Kicker Rock", San CristóbalUSD 140.00/180.00Dos inmersiones + Almuerzo + Playa "Cerro Brujo"
Entrada al Parque Nacional GalápagosUSD 100.00Turista extranjero no residente en el Ecuador mayor de 12 años - Ver otras tarifas
Excursión "Las tintoreras", IsabelaUSD 35.00/45.00
Excursión "Los túneles", IsabelaUSD 80.00/90.00
Excursión "Tour de bahía", Santa CruzUSD 30.00/35.00
Excursión "Volcán Sierra Negra", IsabelaUSD 35.00/40.00
Ferry entre islasUSD 60.00Ida y vuelta. Válido para Santa Cruz-Isabela y Santa Cruz-San Cristóbal
Tour playa "Punta Chino" + galapaguera + Cerro "El junco"USD 35.00/40.00Taxi con guía particular

(¿Te interesó la nota y quieres recibir más información sobre Galápagos y otros destinos? Regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Deja un comentario

  1. Buenas!! agradezco la información, es re útil para armar mi presupuesto. Me podrían decir si los precios se mantienen similares o si hubo un gran aumento? Alguien tiene una guía mas actualizada? mas que nada para saber como estan los precios en esta época de julio que es temporada alta.

    Un saludo desde argentina !!!

    • Daniel, los precios publicados fueron relevados en un viaje personal a las islas el año pasado. En este momento no disponemos de actualización, ya que Galápagos tiene un nivel de precios bastante diferente al del continente ecuatoriano y no hay una fuente de información confiable de donde tomar datos, ¡saludos y gracias por comentar!

  2. por favor podrian enviarme si los valores de referencia se han modificado? estoy planificando mis vacaciones y seria de ayuda poder saber esos datos.muchas gracias
    saludos

    • Daniel, los precios publicados fueron relevados en un viaje personal a las islas el año pasado. En este momento no disponemos de actualización, ya que Galápagos tiene un nivel de precios bastante diferente al del continente ecuatoriano y no hay una fuente de información confiable de donde tomar datos, ¡saludos y gracias por comentar!

      • Buenas, acabo de volver de galápagos…un viaje genial…los precios se mantienen mas o menos igual… por ejemplo el atún en el mercado está igual, y el agua es lo que mas varia. Es normal que en las tiendas no le pongan precio a los productos porque lo venden según la cara del cliente. La botella de 1lt hasta 2 dolares la he encontrado.
        En Isabela se puede ir al mercado de la esquina enfrente de la plaza principal, la mayoría de los productos tienen precios. Atienden muy bien. A diferencia de otros lugares que son bastantes ortivas.
        Saludos.

  3. excelente tu información, me es de gran ayuda. Viajo en Octubre y necesitaba tener una estimación de cuantos dólares debía llevar.