Qué hacer en Calafate: top atracciones

Calafate, en la Patagonia, es una de las ciudades argentinas que más visitantes locales y extranjeros recibe año a año. Esto se debe, sobre todo, a la cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares, en donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno. Pero más allá de este atractivo inigualable, entre las excursiones en Calafate, algunas son verdaderamente imperdibles para cualquier viajero.

Qué hacer en Calafate: top atracciones

1. Parque Nacional Los Glaciares. Este parque se encuentra a 80 kilómetros de El Calafate. Abarca un fabuloso escenario natural de montañas, lagos y bosques. Incluye una amplia sección de la Cordillera de los Andes cubierta de hielo y nieve, y hacia el sur, se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno. Su fama obedece a su continuo movimiento, que produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso. Los espectaculares desprendimientos de su frente de hielo, que suelen darse con mayor frecuencia hacia marzo, constituyen una atracción única. Existen dos formas típicas de acercarse al glaciar: caminar por las pasarelas ubicadas a poca distancia de la pared de hielo o tomar una navegación de poco más de una hora. El Parque también cuenta con un restaurante con vistas al glaciar y una cafetería.

Glaciar Perito Moreno © Luca Galuzzi

2. Lago Roca. Este lago es el recomendado por todos los lugareños. Se trata de un espacio verde donde se puede acampar o pasar el día, aprovechando las maravillosas vistas del lago y sus alrededores. El camino hacia allí constituye en sí mismo otro atractivo notable: la zona está surcada por arroyos con el telón de fondo de las montañas nevadas. También es posible avistar ejemplares de la fauna de la región, especialmente guanacos.

Camino al Lago Roca © Alejandro Del Vecchio

3. Bares de hielo. Tanto en Glaciarium (el museo del glaciar) como en el centro mismo de Calafate es posible visitar un bar de hielo. Se trata de una experiencia única y divertida en la que podemos tomar todas las bebidas que queramos durante 40 minutos, en un ambiente helado. Las sillas, las mesas, la barra, los adornos y hasta los vasos: todo es de hielo. La entrada al bar incluye una capa de abrigo y bebidas ilimitadas. Normalmente hay que reservar con unas horas de anticipación, especialmente durante las horas y épocas más concurridas.

Bar de hielo © Alejandro Del Vecchio

4. Estancias. En las cercanías de Calafate existen numerosas estancias preparadas para recibir al turista. Si bien este rasgo puede resultar en la pérdida de autenticidad de las prácticas que se exhiben, resulta sumamente interesante visitar una de ellas para conocer de cerca actividades típicas de la Patagonia. Habitualmente, las estancias ofrecen exhibiciones relacionadas con la cría y esquila de ovejas, cabalgatas, y un almuerzo o cena para degustar el célebre cordero patagónico.

5. Degustar su gastronomía. Calafate, y en general toda la Patagonia, ofrece a los visitantes una de las ofertas gastronómicas más singulares de la Argentina. No solamente podemos degustar exquisitos platos típicos de la región, sino también comidas de otros países. Algunas delicias de la gastronomía patagónica son los chocolates y dulces, el citado cordero patagónico y las cazuelas de guanaco. La ciudad brinda numerosos restaurantes y parrillas donde probar estos y otros sabores.

Estas son solamente las atracciones principales que nos ofrece Calafate para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Te invitamos a investigar otras excursiones en Calafate.

Deja un comentario