Qué hacer en Río de Janeiro: Lapa y Santa Teresa

Arquitectura con encanto, calles amplias y un fuerte sentido de comunidad otorga a Santa Teresa, ubicada en la cima de una colina con fantásticas vistas de la ciudad, una identidad propia. Esta característica única, junto con el magnífico panorama de la Bahía de Guanabara y el Centro, han hecho el área muy popular entre los turistas y lugareños.

Un tranvía y una serie de coloridos escalones de mosaico conectan a Santa Teresa con su vecina, Lapa, al pie de la colina. No hace mucho, El renacimiento de Lapa comenzó a finales de la década de 1990, inspirado por el regreso del club de música Circo Voador, que ha transformado este distrito en el lugar más caliente de la ciudad. No hay mejor lugar para la música brasileña en vivo que los botecos o debajo de los Arcos da Lapa los viernes y sábados por la noche.

Por eso, visitar Lapa y Santa Teresa es una de las mejores actividades que hacer en Río de Janeiro. Las principales atracciones de estos barrios cariocas son las siguientes:

Bondinho a Santa Teresa © Alejandro Del Vecchio

1. Paseos en tranvía

Los tranvías son la mejor manera de llegar a Santa Teresa desde el Centro. Se abren camino desde una estación al lado de la Catedral Metropolitana de São Sebastião, a través de los Arcos da Lapa y por las empinadas calles de Santa Teresa. El viaje dura aproximadamente 20 minutos y los tranvías están llenos de coloridos personajes de todas las edades y orígenes, muchos de los cuales se quedan en los bares ubicados a lo largo del costado del tranvía.

2. Largo das Neves

La más pequeña de las dos plazas de Santa Teresa. Es un gran lugar para sentarse y ver pasar el mundo. Hay varios botecos y restaurantes que sirven cerveza fría, pizza y platos de mariscos. Es el punto de partida del desfile del Carnaval de Santa Teresa.

3. Largo dos Guimarães

Muchos de los mejores restaurantes del vecindario están agrupados alrededor de esta plaza, incluyendo Espírito Santa y Bar do Mineiro. La zona también cuenta con tiendas de artesanías y cerca, en Rua do Aqueducto, existe una pequeña cabina amarilla con forma de tranvía. Estos modelos de tranvías que se encuentran en muchos de los restaurantes de Santa Teresa están hechos por el artesano Getúlio.

4. Chacra do Céu

Esta mansión, que tiene fantásticas vistas del centro de la ciudad, alberga un exquisito museo de arte con arte europeo y asiático, así como obras brasileñas modernas. Cerca se encuentra el Parque das Ruinas, la fachada de otra mansión colonial.

5. Museo Casa Benjamin Constant

Esta es la antigua casa de Benjamin Constant, un pensador que dirigió el movimiento republicano y formuló ideas políticas clave, incluido el lema nacional, “orden y progreso”. El museo contiene muchos artículos personales y ofrece excelentes vistas desde el jardín.

6. Convento de Santa Teresa

El distrito de Santa Teresa lleva el nombre de este austero convento del siglo XVII, que se construyó en honor a Santa Teresa, fundadora de la Orden Carmelita Descalza de la Iglesia Católica y discípula y amiga de San Juan de la Cruz. Aunque gran parte de este convento está cerrado para los visitantes, también hay un pequeño museo como acceso al lugar donde nació Santa Teresa y al pequeño jardín donde jugaba de niña.

7. Arcos da Lapa

Lapa está dominada por este acueducto que pasa por la Avenida Mem de Sá y que se construyó en 1724 para transportar agua desde el bosque de Santa Teresa hasta el bebedero público cerca de Largo da Carioca. Los tranvías ahora corren a través de los arcos hacia y desde Santa Teresa. Bares animados y centros de arte atraen multitudes a los vecinos.

8. Escadaria Selarón

Estos escalones enlazan la Praça Cardos Câmara en Lapa con Rua Hermenegildo de Barros en Santa Teresa. Su nombre oficial es Ladeira de Santa Teresa, pero los lugareños se refieren a ellos como la Escadaria Selarón, en homenaje al artista chileno que los decoró con mosaicos de colores y espejos.

9. Circo Voador

Este escenario de conciertos y su grupo de músicos y artistas han revitalizado Lapa, que una vez fue peligroso y decrépito. Los espectáculos en el Circo atrajeron visitantes y dieron nueva vida a los viejos clubes de samba, alentando a nuevos clubes a abrir. Algunos de los mejores actos de Río, incluyendo Seu Jorge, comenzaron aquí. El circo es un gran lugar para ver el talento en vivo de vanguardia de Río.

10. Feira do Rio Antigo

El primer sábado de cada mes hay una animada feria de antigüedades y bric-a-brac en Rua do Lavradio, al noreste de Arcos da Lapa. Las calles se llenan de muebles antiguos y artículos para el hogar, así como gente que baila a bandas en vivo tocando samba e, inusualmente para Río, el tango.

Etiquetas: ,
Previous Post Next Post

Deja un comentario