Tren del Fin del Mundo © Deensel

Excursiones en Ushuaia

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush (al fondo) y waia (bahía o caleta) y significa “bahía profunda o bahía al fondo”. Es uno de los destinos más importantes de la Patagonia argentina debido a sus hermosos paisajes y variedad de actividades que ofrece.

Ahora te vamos a contar de algunas excursiones en Ushuaia imperdibles.

Excursiones en Ushuaia

Tren del Fin del Mundo. En esta excursión a bordo de un ferrocarril de época, podemos disfrutar de una experiencia única a través de los magníficos paisajes fueguinos. El viaje revive los últimos 7 kilómetros del antiguo recorrido que realizaba el “tren de los presos” desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana para buscar leña o materiales de construcción. El Ferrocarril Austral Fueguino es el ferrocarril más austral del mundo en funcionamiento y recorre una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego. Si bien hoy el Tren del Fin del Mundo cuenta con locomotoras a vapor nuevas y elegantes coches con amplios ventanales, el recorrido se mantiene intacto. Un guía trilingüe (español-inglés-portugués) nos cuenta toda la historia del tren y sus curiosidades. Durante el recorrido también podremos apreciar magníficos paisajes de bosques y atravesar el río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles hasta llegar hasta la Estación Parque Nacional.

Parque Nacional Tierra del Fuego. Constituye el área protegida más austral de la Argentina. Está situado en la región de los Bosques Patagónicos,  donde la gran cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte del un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui. La temporada ideal para visitarlo es fines de octubre a abril, ya que durante el resto del año la nieve dificulta los paseos. Las lengas, que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al Parque, pueblan la mayor parte del bosque. Además, es una zona ideal para avistar el guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. El ensamble de aves debido al encuentro entre tierra y mar también es notablemente rico.

Tren del Fin del Mundo © Deensel

Cerro Castor. Es producto de un proyecto familiar cuya infraestructura ha crecido mucho con el tiempo pero mantiene la esencia que lo caracterizó desde sus comienzos. Esta montaña posee medios de elevación para todos los niveles de esquí, un complejo de cabañas exclusivo en la base y siete puntos gastronómicos que permiten apreciar el paisaje fueguino desde diferentes lugares. Cerro Castor se encuentra ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia. Por ser el centro de esquí más austral del planeta posee características que lo hacen único. Esquiar en Cerro Castor es disfrutar de una insuperable calidad de nieve, debido a la orientación de la montaña y a su ubicación extrema (similar a la de Moscú en el hemisferio norte).

Navegación por Canal Beagle. La navegación comienza en el Muelle Turístico de la ciudad, en dirección al Canal Beagle. A medida que nos alejamos, podemos disfrutar de la vista panorámica de la costa de Ushuaia, divisando los edificios más importantes: el Museo Marítimo (antiguo presidio), el Museo del Fin del Mundo, el área industrial, y los montes Olivia y Cinco Hermanos. Se navega hacia las Islas Bridges donde podremos descender para realizar un breve trekking de 15 minutos para acceder a un yacimiento arqueológico yamana y a un refugio de pescadores. Más tarde el tour continúa con la navegación hacia el sudoeste, acercándonos a la isla de Los Lobos, donde, desde la embarcación, podremos avistar ejemplares de lobos marinos en su hábitat permanente. Luego, la excursión sigue en la isla de Los Pájaros, hábitat de cormoranes magallánicos y cormoranes imperiales y un sector privilegiado para divisar ejemplares de la fauna marina. Finalmente se continúa hacia el Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre, donde naufragó el buque Monte Cervantes en el año 1930. El regreso es a través del Paso Chico, divisando las Estancias Túnel y Fique.

Estas son solo algunas de las excursiones clásicas que se pueden hacer en Ushuaia.


(¿Te interesó la nota y quieres recibir más información sobre Ushuaia y otros destinos? Regálanos un “me gusta”. Si piensas que puede ser útil a tus amigos, compártela en Facebook. ¡Muchas gracias!)

Etiquetas: ,
Previous Post Next Post

Deja un comentario