Qué hacer en Cancún: top atracciones

¿Qué hacer en Cancún? Cancún, que en lengua maya significa “nido de serpientes”, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Sus 23 kilómetros de playas de arenas blancas (y su mar cálido y cristalino) invitan al descanso, pero también a la indagación de la historia y a la aventura.

Cancún no es solamente compras, hoteles lujosos y playas paradisíacas. A lo largo de la Riviera Maya, región costera que se extiende desde Puerto Morelos hacia Punta Allen, se encuentran zonas arqueológicas como Tulum y Cobá, parques como Xcaret y Xel-Há, y también sitios maravillosos para la práctica del buceo y el snorkeling como Cozumel y Akumal. Hacia el norte, las islas Mujeres, Contoy y Holbox son otras alternativas para que nunca te quedes sin saber qué hacer en Cancún.

Qué hacer en Cancún: top atracciones

Islas

1. Isla Mujeres. Una excursión a Isla Mujeres te permitirá disfrutar de sus aguas cristalinas y cálidas, abundantes en vida marina, arrecifes y cuevas. La isla se encuentra a solamente 6 kilómetros de la costa de Cancún y mide 8 kilómetros de largo por medio de ancho. Se puede llegar en ferry o por medio de un tour.

La pequeña ciudad ofrece tiendas, restaurantes, bares, casas pintadas de colores brillantes y su plaza municipal. Al llegar es posible alquilar un ciclomotor, carrito de golf, bicicleta o incluso utilizar un taxi. El Parque Marino El Garrafón es un sitio popular de playa e ideal para nadar o practicar snorkel.

Playa Norte en Isla Mujeres © Dronepicr

2. Isla Contoy. El Parque Nacional Isla Contoy se encuentra 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres. La isla está deshabitada y aunque el acceso a los visitantes restringido a 200 personas diarias, es posible tomar una excursión a Isla Contoy y disfrutar de sus paradisíacas playas y de la observación de aves y fauna marina. El arrecifé Ixlaché es una puerta de entrada al maravilloso mundo submarino del Caribe.

En este parque, protegido desde 1961, existe un pequeño museo donde se puede aprender mucho sobre la región. También hay una torre mirador y dos senderos para apreciar la flora y fauna autóctona. Algunas excursiones a la Isla Contoy ofrecen como almuerzo un exquisito Tikin Xic, pescado bañado en un adobo de achiote y envuelto en hojas de plátano.

Excursión Isla Contoy
Isla Contoy © Son of Groucho

3. Isla Holbox. Pronunciada “hol-bosh”, con sus calles de arena, coloridos edificios caribeños y perros holgazanes, esta isla, larga y estrecha, está situada al norte de la península del Yucatán.  En ella, el mar no es el turquesa y cristalino de las playas de Quintana Roo, porque aquí el Caribe se mezcla con el Golfo de México más oscuro.

No obstante, sus playas aparentemente interminables, aguas tranquilas y una galaxia de conchas en varias formas y colores, hacen de Holbox un paraíso. Además, es el hogar de más de 150 especies de aves, incluyendo pelícanos, garzas, ibis y flamencos. Si bien existen numerosos alojamientos en la isla, también es posible visitarla durante el día contratando una excursión a la isla Holbox desde Cancún

Muelle en Holbox © Dronepic

4. Cozumel. A unos 71 kilómetros al sur de Cancún, Cozumel ha sido un famoso lugar de buceo desde 1961, cuando el célebre Jacques Cousteau mostró sus espectaculares arrecifes al mundo. Hoy en día, la isla es uno de los principales destinos de cruceros y buceo de México. Es la tercera isla más grande de México. Aunque el buceo y el snórkel son sus principales atractivos, ofrece playas paradisíacas y también posibilidad de compras y una agradable plaza en la que pasar la tarde. Cozumel también alberga ruinas mayas y algunos parques ecológicos.

Buceo en Cozumel © Skinned Mink

Ruinas arqueológicas y museos

5. Ruinas de Tulum. 

Costa de Tulum © GorissM

6. Ruinas de Cobá.

Ruinas de Cobá © Ashley Frillman

7. Chichén-Itzá. Se fundó entre los años 325 y 550 aproximadamente. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona y provocaron la fusión de las dos culturas. La ciudad alcanzó a principios del siglo XII su esplendor y se convirtió en la más poderosa de Yucatán. De esa época provienen los edificios que se conservan hasta la actualidad, como el famoso Castillo de la foto o el “Juego de Pelota”. De esta influencia surgió además el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada (que toltecas y aztecas llamaban Quetzalcóatl).

Serpiente y pirámide de Kukulkán © Alejandro Del Vecchio

8. El Rey. Hacia el kilómetro 19 del Boulevard Kukulcán, a unos metros del hotel Iberostar Cancún, se encuentra el sitio arqueológico más grande de Cancún: El Rey. Es importante por su arquitectura poco usual. Posee más de cuarenta estructuras religiosas y administrativas en
las que se desarrollaban importantes ceremonias. Hay dos plazas principales limitadas por dos calles. El Rey, que se remonta a los siglos II y III A. C., fue un lugar de descanso y de adoración. Incluye un temazcal para purificarse.

Zona arqueológica de El Rey © Steven Newton

9. Museo Maya. Este museo conserva una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país. No solamente resguarda las piezas más importantes del Estado de Quintana Roo, sino también piezas emblemáticas de otros sitios, como Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros. El museo se puede visitar de martes a domingo y es fácilmente accesible, ya que se ubica en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán, en plena zona hotelera de Cancún

Museo Maya © Emmanuelle Bourgue

Parques

10. Parque XcaretEste inmenso predio de más de ochenta hectáreas de superficie se encuentra ubicado a escasos kilómetros de Playa del Carmen. La combinación de entretenimientos acuáticos y terrestres, los espectáculos y escenarios culturales de excelencia, las comodidades y seguridad de sus instalaciones, y el responsable trabajo con los animales en exhibición hacen que Xcaret sea una verdadera experiencia para el visitante.

Caleta de Xcaret © Robert Nyman

11. Parque Xel-HáMar, cenotes, ríos subterráneos y lagunas. Todo esto y un entorno natural incomparable hacen que este territorio que los antiguos mayas denominaron Xel-Há, que significa “donde nace el agua”, sea un parque imperdible para quienes buscan aprovechar la Riviera Maya al aire libre. Xel-Há ofrece una entrada de “todo incluido” que nos permite disfrutar de un delicioso almuerzo.

Llantas flotantes en Xel-Há © Alejandro Del Vecchio

12. Xoximilco Cancún. Cualquiera que haya visitado la capital mexicana habrá disfrutado de la música de mariachis a bordo de una trajinera y seguramente tiene una foto en este hermoso lugar. Sin dudas es un lugar imperdible. Pero si su visita a México se limita a la Riviera Maya, la cadena de atracciones Experiencias Xcaret le ofrece la posibilidad de acercarse a este mágico lugar en su hermoso parque Xoximilco.

Xoximilco Cancún © Creative Commons

Actividades acuáticas

13. Snórkel con tiburones ballena. Entre julio y septiembre, hay grandes chances de avistar el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, en las aguas cercanas a la Isla Holbox. Existen excursiones que combinan el snórkel con tiburones ballena con una vista a Isla Mujeres. Aunque se trata de peces muy dóciles, es muy importante no tocarlos y mantener una distancia prudencial de al menos dos metros.

Snorkeling con tiburón ballena © Brian Lauer

14. Buceo. Riviera Maya es uno de los paraísos del buceo de todo el mundo. Submarinistas de todo el planeta llegan a estas costas para disfrutar de la variedad de sus innumerables sitios de inmersión. El Sistema Arrecifal Mesoamericano se extiende a lo largo de 1000 kilómetros, desde la Isla Contoy hasta Honduras. A pesar de los daños que los problemas ambientales han causado a los corales, su biodiversidad sigue siendo enorme. Además, Yucatán cuenta con numerosos cenotes habilitados para el buceo, una experiencia sin dudas única.

15. Buceo en el MUSA. El Museo de Arte Subacuático de Cancún, primer parque escultórico submarino del mundo puede visitarse en un barco con fondo de vidrio o practicando snorkeling o buceo con tanque (diurno o nocturno). La ley oficial de MUSA estipula que está prohibido tocar las esculturas. También es obligatorio el uso de chaleco salvavidas para la práctica de snorkel y siempre hay que ir acompañado de un guía local cuando se bucea.

Buceo en MUSA © Alejandro Del Vecchio

16. Parasailing en la zona hotelera. El Skyrider Parasailing en Cancún es una gran opción para divertirnos en grande. Aquaworld garantiza el mejor parasailing de la zona. Podremos sentarnos cómodamente y disfrutar de las impresionantes vistas del Caribe, de la Laguna Nichupté y de la zona hotelera de Cancún.

Este sistema único te eleva en un paracaídas impulsado por una lancha de motor de forma muy segura y súper cómoda. El sensacional Skyrider tiene un asiento de dos plazas que te eleva al cielo azul para que goces de una vista inolvidable del Caribe Mexicano.

Cancún parasaling
Parasailing en Riviera Maya © Grand Velas

Compras

17. La Isla Shopping Village. Además de la belleza de sus playas y arrecifes, y la importancia de sus yacimientos arqueológicos, Cancún es una ciudad con opciones de compra para todos los bolsillos. El célebre shopping La Isla, ubicado en la zona hotelera, brinda desde tiendas de ropa, moda y accesorios, hasta restaurantes, cinetiendas de diseño. En La Isla también se encuentra un acuario interactivo donde además podemos nadar con delfines o hacer un trekking subacuático.

Plaza Fiesta en La isla © Alejandro Del Vecchio

Playas y cenotes

18. Playa AkumalAkumal es una bahía de aguas cálidas y cristalinas donde el avistamiento de tortugas está garantizado. A pocos minutos de ingresar al mar, ya sea para nadar, bucear con tanque o practicar snórkel, seguramente tendremos un grato encuentro con varios de estos maravillosos animales. Akumal, además, posee un arrecife muy cercano a la costa, que puede ser explorado sin necesidad de un equipo autónomo.

Tortuga en Akumal © Alejandro Del Vecchio

19. Playa Xcacel y cenote Xcacelito. Un secreto bastante bien escondido, la paradisíaca playa Xcacel ofrece arenas blancas, mar cristalino y el arrecife a pocos metros de la costa. Está ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, unos 19 kilómetros antes de este último. Entre mayo y octubre desovan tortugas en esta playa. Además, a pocos metros de allí, entre los manglares, se encuentra el cenote Xcacelito. En él, cientos de pececitos mordisquean la piel de los bañistas en busca de células muertas. Muchas personas acuden allí para obtener este singular tratamiento de belleza y lo mejor: ¡totalmente gratis!

Playa Xcacel © Alejandro Del Vecchio

20. Playa Xpu Ha. Xpu Ha en lengua maya significa “arroyo de dos aguas”. Es una playa ubicada entre Puerto Aventuras y Akumal. No solo se destaca por su enorme belleza, sino también porque combina descanso y diversión. El mar se asemeja a una enorme piscina, debido a su escasa profundidad. Xpu Ha es, además, una reserva ecológica que alberga manglares y arrecifes. Aunque es pública, los accesos están privatizados, aunque la entrada no es cara e incluye el uso de vestidores y baños.

21. Puerto Morelos

22. CenotesUna de las principales atracciones naturales de México son los cenotes. Son depresiones circulares inundadas, originadas por el hundimiento de cavernas. Luego de millones de años desde su formación, generan atractivos espacios para nadar bajo el misterio de las rocas y la transparencia de sus aguas. Según sus características y disposición, podemos reconocer cuatro tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta. El Tour Xenotes es una experiencia pensada para turistas de todo tipo.

Cenote en Hacienda Maya © Sonny Abesamis

Etiquetas: , , ,
Previous Post Next Post

Deja un comentario